martes, 27 de abril de 2010

ARGUMENTOS DEL PROGRAMA CULTURAL


Con respecto a lo del plan de publicidad, estoy con Gema en que en nuestro proyecto está demasiado desarrollado. Dentro de un proyecto de estas características no se entra en detalles que son obvios o que al cliente no le importan demasiado, como porqué se hace la publicidad o que conseguimos en una época determinada, al cliente lo que le importa es que se le desarrolle un cronograma o propuesta de publicidad, para saber cuando tiene que estar pendiente de ella, o para encargarle a alguien que lo haga en su nombre y que ésta persona, lo tenga todo detallado, tal y como nosotros lo hemos diseñado. (lo que nos ha aportadoi Ismael nos viene de escándalo a nosotros como conceptos que hay que desarrollar en cualquier programa cultural que nos puedan encargar, al igual que los textos que aportó Gema al principio, pero esos son conceptos que nosotros tenemos que tener aprehendidos, no podemos largarle ese tostón al cliente, se supone que los profesionales somos nosotros y que si hemos decidido una fecha u otra está basado en unos argumentos y en unos conocimientos que se nos presuponen). Al cliente lo que hay que aportarle en el proyecto es:


1.- Cómo (faldones, medias páginas, completas, radio, spot, publicitarios...)

2.- Cuándo ( de tal fecha a tal fecha, puntualizando los dias exactos de insercciones o spots)

3.- Dónde (prensa -nombres de periódicos-, radio -qué emisoras-, spots - cadenas tv- banderolas, carteles, dipticos, invitaciones, ....)

4.- Presupuesto, detallado y aparte uno global por apartados : comunicación en prensa, radio y tv y publicidad impresa: carteles, dipticos, folletos...)

Resumiendo: los "planos de detalles", a ningún arquitecto se le ocurre presentar un proyecto en el que se desarrolle la historia del entorno, ni porqué se elige esa tipología de vivienda de una forma u otra, y mucho menos porqué la estructura tiene más o menos hierro, de un diametro o de otro: se pone el determinado hierro que llevará, y donde va colocado, a secas, se supone que el arquitecto si lo pone es porque es necesario, y esto es lo mismo. Hay que hacer un proyecto, para que lo puedan ejecutar otros, lo suficientemente claro como para que cualquiera pueda leer el proyecto , lo pueda poner en marcha sin necesidad de consultas a los autores,.., es recomendable hacer una labor de supervisión o de auditoría, pero el proyecto se realiza para que pueda "andar" sólo, así que cuanto menos contenidos teóricos mejor para todos, porque se nos entenderá mejor lo que proponemos y por ende, ejecutarán mejor nuestro proyecto.

Gema, con respecto a que ves mucho teatro, si te tengo que argumentar que un programa cultural fundamentalmente en lo que consiste es en afianzar una serie de actividades y crear un hábito de participación para que llegue un momento en el que el público esté tan integrado en él, que el programa consiga formar parte de sus vidas y de sus costumbres o hábitos de ocio y al cliente le suponga motivo de manifestaciones y críticas la eliminación de ese programa,..., no creo que éste sea el momento, sobre todo porque el tiempo nos apremia..., peor veo yo en un programa que haya actividades "meteoritos" que llegan y se van, que una que se repita mensualmente, creando un público fiel a determinadas actividades. Las actividades "meteoritos" se plantean en un programa cultural para que una vez finalice ese programa, se evalúe, se vea como han funcionado y si el resultado es positivo, se plantea, volver con el programa cultural, al año siguiente por la misma fecha (esto es importante, para crear disciplina de público), renovando y reforzando las actividades que mayor éxito han obtenido y así sucesivamente, el EXITO DE UN PROGRAMA CULTURAL ES SU CONTINUIDAD EN EL TIEMPO, fundamentalmente, no existen programas Culturales que fracasan, existen Gestores Culturales que no hacen bien su trabajo y tambien porque los programas no estan bien desarrollados, o se quedan desfasados, siempre hay que renovarse , potenciar los éxitos y eliminar los fracasos. Un programa cultural creativo, novedoso y BRUTAL, si no está bien gestionado estará llevado al más absoluto fracaso, para evitar eso: hay que elaborar UN PROGRAMA CULTURAL,CLARO Y CONCISO, que sea capaz de ejecutarlo cualquier "currito" con aspiraciones y motivaciones.

Y to este rollo pa deciros que quiteis y pongais lo que querais.

Madre mía como menrollao....se ma ido la pinza...

1 comentario:

  1. Por alusión, tomo nota. Antes de las 18.00h está listo el Cómo, Cuando y Donde de la publicidad. Es cierto, me he preocupado sobre todo de la parte montetaria y en mi mente está las intervenciones, pero tiene razón Belli, y si me toca un cupón mañana y me voy a recorrer el Sahara ¿quién lo sigue? .... ayyyy mi Belli!!!. Un beso a todos/as

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.