Creo que en este proyecto que nos ha encargado Eneas Bernal puedo aportar mi experiencia a lo largo algunos años en el panorama cultural, (aterrizé por primera vez en este mundo en el año 92…ufff madre mia, 18 años….este año es la puesta de largo: algo tendré que organizar), y lo único que he descubierto es que un mismo programa cultural no funciona en todos sitios, que cada sitio tiene su programa específico y sus características especiales: NINGÚN PROYECTO CULTURAL ES EXTRAPOLABLE : HAY QUE PONERLE LOS MATICES ADECUADOS AL LUGAR CONCRETO.
Dentro de la Administración Pública, que es el ámbito donde me he movido y del único que tengo conocimiento, lo que se pretende es llegar al máximo público, creo que es el primer error: NO GANAMOS AL PÚBLICO EN GENERAL CON EL MISMO PROGRAMA, hay que hacer programas en función de algo más de la edad, del nivel de conocimientos, los gustos, los hábitos y las costumbres, los espacios, las personas que lo habitan....son más importantes las mil historias que nos rodean y condicionan a cada uno de nosotros y a cada individuo de cualquier colectivo.
Dentro de la Administración Pública, que es el ámbito donde me he movido y del único que tengo conocimiento, lo que se pretende es llegar al máximo público, creo que es el primer error: NO GANAMOS AL PÚBLICO EN GENERAL CON EL MISMO PROGRAMA, hay que hacer programas en función de algo más de la edad, del nivel de conocimientos, los gustos, los hábitos y las costumbres, los espacios, las personas que lo habitan....son más importantes las mil historias que nos rodean y condicionan a cada uno de nosotros y a cada individuo de cualquier colectivo.
Se hacen programas culturales de niños y de adultos, de distintos tipos de música, y teatritos...y no hay nada original que a algunos nos llene de emoción...nada que marque un antes y un despues... y eso creo que hay que conseguirlo.
Está claro, que no podemos llegar con un programa novedoso, creativo, moderno y que la gente deje sus costumbres para entrar en la dinámica que nosotros proponemos: de entrada todo lo novedoso produce RECHAZO,... rechazo a lo desconocido...es totalmente primario, no podemos evitar esas cosas, pero tenemos que salvar ese obstáculo con creatividad y originalidad .
Está claro, que no podemos llegar con un programa novedoso, creativo, moderno y que la gente deje sus costumbres para entrar en la dinámica que nosotros proponemos: de entrada todo lo novedoso produce RECHAZO,... rechazo a lo desconocido...es totalmente primario, no podemos evitar esas cosas, pero tenemos que salvar ese obstáculo con creatividad y originalidad .
Hay que analizar todo lo que nos rodea y actuar en consecuencia, pero siempre, siempre pensando en los usuarios, en el público que va a disfrutar con nosotros. Y lo primordial es ¿Qué QUEREMOS CONSEGUIR? ¿votos? ¿nota? ¿dinero? ¿conservar el trabajo? ¿mejorar el entorno? ¿felicidad? ¿satisfacción por el trabajo bien hecho? ¿mejorar la vida o el entorno de algunos? Dependiendo de nuestros objetivos el programa tomará distintas vertientes.
He estado pensando en este trabajo y pienso que para que esto tenga mayor repercusión, y si todos los grupos tenemos que actuar en el pasaje y sus alrededores, lo suyo es que estemos coordinados y podamos hacer cosas que se complementen, y podamos multiplicar los efectos de nuestros proyectos.
Creo que habría que hablar con los otros grupos y plantear que nuestros programas sean transversales para que incrementemos el éxito de las distintas propuestas, teniendo en cuenta que todos inauguramos el mismo día y en el mismo sitio...
Sería contraproducente diseñar tres campañas publicitarias con tres ofertas distintas y con tres imágenes corporativas distintas, para el mismo día y para el mismo lugar....la gente pensaría que es broma, sobre todo si, como comprobamos en la realidad, es un pasaje totalmente falto de vida...y ahora de pronto todas las actuaciones se concentran ahí...el mismo día y a la misma hora...PARECERÁ UNA BROMA, y creo que no nos tomarán en serio. Creo que esto, sería sinónimo de FRACASO.
Así que creo que tenemos que hablar con el resto de compañeros y no hacer un programa cultural común pero si estar al tanto de lo que desde el resto de los grupos se plantea.
Creo que en el staff, lo que sean coordinadores, debe estar conectados entre sí. Y el departamento de publicidad debería trabajar en la misma línea para aunar esfuerzos.
Ya me contais que os parece.
Estoy muy sintonizado con lo que expresas Belleda. Sólo quiero hacerte una puntualización que creo puede ser útil: por la tarde, el pasaje se llena de vida, numerosos jóvenes se dan cita allí para bailar break, rap o hip-hop. Es fantástico, desde luego, es lo más interesante que se puede ver en todo el área. Os lo recomiendo.
ResponderEliminarPaco.
Yo también estoy de acuerdo con Belli. Es más, reforzando sus últimos comentarios, yo propondría, independientemente de la acción de que cada grupo decida hacer, efectuar el último tramo del proyecto... el de la actuación directa propiamente dicho, en común, como un solo equipo de trabajo... o mejor, como varios equipos de trabajo que se aunan para un objetivo común... algo parecido a una UTE de empresas. Eso le daría muchísima coherencia al proyecto y propiciaría el que todos trabajásemos juntos, desde nuestros proyectos particulares, pero aunando el esfuerzo final en un proyecto común.
ResponderEliminarJosé Manuel